La Enfermedad del Filum

LA ENFERMEDAD MÁS FRECUENTE Y DESCONOCIDA DE LA ESPECIE HUMANA

 
La Enfermedad del Filum afecta todo el sistema nervioso del ser humano.

Las investigaciones realizadas por el Dr. M. B. Royo Salvador han unido el Síndrome de Arnold Chiari I, la Siringomielia y la Escoliosis idiopáticas en un solo concepto: la Enfermedad del Filum. Dichas enfermedades comparten una misma causa: una tensión anormal del filum terminale.

El sistema nervioso controla todos los mecanismos de nuestro organismo igual que nuestra columna vertebral es un apoyo para nuestro cuerpo. La Enfermedad del Filum afecta a la columna y al sistema nervioso provocando dolores en todo el cuerpo, cambios de sensibilidad a la temperatura y al tacto, falta de fuerza en las extremidades, cansancio, vértigos, inestabilidad, con alteraciones incluso de la memoria y de la concentración, y tiene un abanico muy ancho de síntomas y signos. Sus consecuencias pueden ser irreversibles.

El diseño de una nueva técnica quirúrgica, mínimamente invasiva, permite eliminar la causa de la enfermedad seccionando el filum terminale. Eliminando, así, los índices de mortalidad y morbilidad de los tratamientos convencionales. Según nuestras investigaciones, la incidencia de la patología es de más de un 20% de la población mundial y la falta de la información sobre esta enfermedad impide un diagnóstico correcto e inmediato.
 

img-circle img-responsive

Arnold Chiari I

Descenso de las amígdalas cerebelosas (DAC) congénito


 

Definición

El Síndrome de Arnold-Chiari I (SACHI) es la herniación de las amígdalas cerebelosas por el agujero occipital hacia el canal vertebral sin otra malformación del sistema nervioso.

Síntomas

Los más frecuentes en nuestra casuística son: cefaleas, vértigo, náuseas, vómito, cervicalgias, disfagia, insomnio, alteraciones de la concentración y de la memoria.

Causa

Según las investigaciones del Dr. M. B. Royo Salvador, el síndrome de Arnold Chiari I es el resultado de una tracción anormal de la médula espinal, debida a un filum terminale anómalo no evidenciable en las exploraciones complementarias (Enfermedad del Filum). Ver más información.

 

img-circle img-responsive

Siringomielia Idiopática

Quiste intramedular congénito


Definición

La Siringomielia Idiopática se caracteriza por la aparición de una o más cavidades quísticas en la médula espinal rellenas de líquido.

Síntomas

Los más frecuentes son las alteraciones de la sensibilidad térmica y táctil, parestesias, alteración de la marcha, inestabilidad y dolor en las extremidades.

Causa

Según las investigaciónes del Dr. M. B. Royo Salvador, la siringomielia idiopática es consecuencia de la necrosis de tejido intramedular, inducida por una isquemia provocada a su vez por una tracción medular de un filum terminale tenso, no detectable con las exploraciones complementarias. La cavidad siringomielica está llena de líquido intersticial o suero. En la evolución de la cavidad siringomielica puede fistulizarse en el espacio perimedular o en el conducto del epéndimo e intercambiar el suero intracavitario por el líquido cefalorraquídeo. Ver más información.
 

img-circle img-responsive

Escoliosis Idiopática

Desviación tridimensional de la columna vertebral


 

Definición

La Escoliosis Idiopática es una desviación lateral de la columna vertebral. Es más frecuente en el sexo femenino y se observa más en la edad del crecimiento.

Síntomas

Lumbalgias, dorsalgias, cervicalgias, cefaleas, alteraciones de la marcha, bloqueos de la espalda y parestesias.

Causa

Según las investigaciónes del Dr. M. B. Royo Salvador, la escoliosis idiopática es el resultado de un mecanismo de evitación o compensación a la acción de la tracción medular producida por un filum terminale tenso, no evidenciable con las exploraciones complementarias. Comparte la misma causa con otras desviaciones idiopáticas de la columna vertebral, como hipercifosis, hiperlordosis, rectificación de la curvatura vertebral, rotación vertebral e inversión de las curvaturas vertebrales de igual significado biomecánico. Ver más información.
 





¡Síguenos!

Contacto

E-mail: cssf@chiarifoundationbcn.com

C/ de Pedro i Pons, nº 9-11 (Edificio Masters), 3º 3ª

08034 Barcelona, España

Tel. +34 932 066 406

Fax. +34 932 066 403