La Enfermedad del Filum afecta todo el sistema nervioso del ser humano.
Las investigaciones realizadas por el Dr. M. B. Royo Salvador han unido el Síndrome de Arnold Chiari I, la Siringomielia y la Escoliosis idiopáticas en un solo concepto: la Enfermedad del Filum. Dichas enfermedades comparten una misma causa: una tensión anormal del filum terminale.
El sistema nervioso controla todos los mecanismos de nuestro organismo igual que nuestra columna vertebral es un apoyo para nuestro cuerpo. La Enfermedad del Filum afecta a la columna y al sistema nervioso provocando dolores en todo el cuerpo, cambios de sensibilidad a la temperatura y al tacto, falta de fuerza en las extremidades, cansancio, vértigos, inestabilidad, con alteraciones incluso de la memoria y de la concentración, y tiene un abanico muy ancho de síntomas y signos. Sus consecuencias pueden ser irreversibles.
El diseño de una nueva técnica quirúrgica, mínimamente invasiva, permite eliminar la causa de la enfermedad seccionando el filum terminale. Eliminando, así, los índices de mortalidad y morbilidad de los tratamientos convencionales. Según nuestras investigaciones, la incidencia de la patología es de más de un 20% de la población mundial y la falta de la información sobre esta enfermedad impide un diagnóstico correcto e inmediato.